jueves, 27 de mayo de 2010

Junta cardan


Descripción: es una articulación universal, está formado por dos ejes que terminan en una horquilla.
Movimiento: se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos ejes. En el caso de los camiones se utiliza para transmitir el movimiento desde el motor a las ruedas.
Aplicaciones: se puede ver muy bien en los camiones articulados, tractores.

Ruedas dentadas


Descripción: al conjunto de ruedas dentadas se le denomina engranaje
Movimiento: transmitir el movimiento entre ejes paralelos y no paralelos. Dependerá de la forma de los dientes. Al estar engranadas las ruedas, la rueda motriz arrastra a la conducida.
Aplicaciones: cambio de la bicicleta. (piñones). Una grúa...

Ruedas de fricción


Descripción: la transmisión con ruedas de fricción se produce entre discos lisos en contacto por su periferia.
Movimiento: la fricción entre las ruedas en contacto provoca que una de ellas empuje a la otra, transmitiéndose de esta forma del movimiento de un eje a otro.
Aplicaciones: las antigua cintas de música o videos al colocarlos en el aparatode radio. Para provocar el movimiento de la cinta se recurría a eso.

Leva seguidor


Descripción: la leva se diferencia de la excéntrica en que su eje está en el centro de la leva.
Movimiento: el mecanismo de leva y seguidor se emplea para transformar el movimiento circular en un movimiento rectilíneo alternativo.
Aplicaciones: la apertura y cierre de la válvulas que dejan entrar el combustible y salir los gases de la cámara de combustión.

Excéntrica


Descripción: conta de dos elementos la excéntrica y el seguidor. La excétrica es un disco cilíndrico que tiene un eje de giro desplazado un valor "e". El seguidor es una varilla que está en contacto con la excéntrica. Durante el giro de la leva, impulsa el seguidor hacia arriba.
Movimiento: transforma el movimiento circular de la excéntrica en movimiento rectilíneo alternativo del seguidor. El mecanismo no es reversible.
Aplicaciones: juguetes, tiovivos, etc.

Biela manivela


Descripción: consta de una barra llamada biela unida con articulaciones a la manivela.
Movimiento: transformar el movimiento alternativo lineal de la biela en giratorio de la manivela y viceversa.
Aplicaciones: motores de explosión, máquina de coser, etc.

Tornillo sin fin corona


Descripción: el tornillo sin fin actúa como elemento motor y la rueda dentada (corona) como conducido.
Movimiento: transmite el movimiento entre ejes perpendiculares (un eje es el tornillo sin fin y el otro el de la rueda dentada).
Aplicaciones: tornillo de Arquímedes; Las clavijas de una guitarra están formadas por mecanismos que incluyen tornillos sin fin.

Tornillo tuerca


Descripción: este mecanismo consta de un tornillo y una tuerca.
Movimiento: transforma el movimiento circular en rectilíneo.
Aplicaciones: tornillos de banco, sillas de taller, etc.

Piñón cremallera


Descripción: Un mecanismo piñón cremallera está formado por una rueda dentada que engrana con una barra también dentada.
Movimiento: transforma el movimiento circular de la rueda en rectilíneo de la cremallera o viceversa.
Aplicaciones: carros de máquinas, bandejas de un lector de CD, eje principal de un taladro, portal del instituto...

jueves, 13 de mayo de 2010

Polea y correa


Para transmitir el movimiento entre árboles distantes se emplean poleas y correa, correa dentada y cadena.
La transmisión por poleas y correa se realiza por fricción, empleamos la correa para unir dos ruedas que llamamos poleas, el sentido de giro de la polea de salida es el mismo que el de la motriz.

Máquina y Mecanismo

Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo.

Se llama mecanismo a un conjunto de sólidos resistentes, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemáticos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de movimientos y fuerzas.

Video de un mecanismo de una caja de cambios.